¿Cómo alimentarnos bien?Algunas guías para comer saludable y disfrutarlo en el camino

En el artículo anterior expliqué la buena alimentación desde la mirada del tres.

En esta oportunidad le presentaré algunos criterios desde la alimentación terrestre es decir alimentos concretos que comemos, que además contempla las artes culinarias.

Los alimentos que comemos son como un combustible para nuestro cuerpo otorgándole la energía necesaria para funcionar bien. Hay que asegurarse que les estamos dando el mejor combustible tanto en calidad como en cantidad. Una buena alimentación es necesaria para mantener el estado de ánimo, buenos niveles de energía, la capacidad de pensar, la vitalidad sexual, buenos hábitos de sueño y toda la salud en general.

El mundo moderno y sus ritmos han llevado a buena parte de la población a comer mal en general. Aún así muchas personas quisieran comer mejor, adaptando las buenas comidas a sus ajetreadas vidas e incluso hacerlo con algo de arte.

He notado cierta tendencia a que, cuando se habla de buena alimentación se hace mucho énfasis en lo que NO se debe comer, creando en algunas personas, algo de ansiedad o stress. Por esa razón en este artículo hablaré de lo que, SI se debe comer o hacer, quitándole fuerza a los NO que cuando son muchos nos pueden hacer algo amarga la vida. Podríamos llamarle la alimentación de la abundancia.

Salvo que tengas una patología que requiera una dieta en particular las siguientes recomendaciones son válidas para todos:

  1. Haz la mayoría de las compras en los mercados locales. Esto asegura alimentos frescos y acordes a la estación.

  2. Ensaya con alimentos crudos llenos de vida y de enzimas digestivas, por ejemplo, los brotes y germinados.

  3. En la medida que puedas utiliza alimentos orgánicos.

  4. Utiliza proteínas y grasas de buena calidad.

  5. Incluye alimentos energéticos (carbohidratos complejos).

  6. Si es posible a diario o al menos semanalmente incluir los 5 sabores: salado, agrio/ácido, amargo, dulce y picante. Todo alimento tiene su sabor y cada sabor nutre a un órgano. Al riñón le corresponde el salado; al hígado-vesícula biliar, el ácido - agrio; al corazón el amargo; al bazo páncreas el dulce y al pulmón, el picante, de manera que, si tomas los 5 sabores, nunca en exceso, alimentarás todos los órganos.

  7. Consume alimentos en el más amplio espectro de colores. La llamada “dieta arcoíris” te asegura una amplia gama de vitaminas, minerales y antioxidantes.

  8. Procura dedicar un tiempo a buscar recetas de cocina y ponerlas en práctica.

  9. Utiliza técnicas de cocina saludables como al vapor, salteados, asados con poca materia grasa.

  10. Procura comer en los horarios adecuados.

  11. Organiza tu menú semanal de manera que cada comida te genere una sensación de estructura, seguridad y de buen manejo del tiempo

  12. Atrévete a crear en la cocina, si bien en el punto anterior propongo organizar los menú, también quiero proponerte, de vez en cuando hacer las compras siguiendo tu inspiración y crea nuevas combinaciones y platos.

  13. Come con calma, con buen ánimo, masticando bien, no saturarse comiendo en exceso y siempre, agradeciendo.

  14. Conoce tu cuerpo y escucha sus necesidades

Todos los cuerpos son únicos y cada necesidad de alimentación es diferente, estas recomendaciones pueden ser una guía a la pregunta inicial ¿cómo alimentarnos bien?



Anterior
Anterior

E-Book Hamburguesas Vegetarianas

Siguiente
Siguiente

La buena alimentación. Una mirada desde el número tres